Connect with us

Internacionales

González Urrutia asume el reto como candidato antichavista

Published

on

El opositor Edmundo González Urrutia dijo este domingo (21.04.2024) que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en sustitución de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El opositor Edmundo González Urrutia dijo este domingo (21.04.2024) que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en sustitución de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

González Urrutia, diplomático de 74 años que lleva más de una década trabajando como estratega en la coalición opositora más importante del país, dijo también a través de las redes sociales que “próximamente” se dirigirá a todos los venezolanos que “apuestan a la recuperación del país”, sin ofrecer más detalles. La PUD ratificó el viernes, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las próximas presidenciales, para lo que fue fundamental el apoyo de la propia Machado. Esta le ofreció su respaldo al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.

El candidato fue inscrito por la PUD, inicialmente de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036. Yoris no logró registrar su candidatura en medio de denuncias de bloqueo del CNE, que no ofreció explicaciones sobre su decisión.

Entretanto, el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, consignó el sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia y alinearse con la PUD, de la que forma parte. “En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”, señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.

El bloque opositor concentra fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentarse a Nicolás Maduro, que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno. De conseguirlo, sumaría 18 años en el poder.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Continue Reading