Connect with us

Internacionales

Manifestaciones en Colombia contra la gestión del Gobierno

Published

on

Miles de colombianos salieron este domingo (21.04.2024) a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.

La movilización, denominada ‘Marcha de las batas blancas’, fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores. “Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza y quiero a mi país”, dice a la AFP Martha Estrada, pensionada de 64 años, en Bogotá.

En la capital de Colombia, el comienzo de la manifestación ha estado amenazado por la lluvia que comenzó a caer esta mañana en el Parque Nacional, lugar donde se concentran los manifestantes para dirigirse hacia la céntrica Plaza de Bolívar. “No al alza de los combustibles”, dicen las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.

Una de las ciudades donde primero comenzaron las concentraciones fue Barranquilla, la principal del Caribe colombiano, donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se congregó frente la estación de Transmetro Joe Arroyo. En Medellín, segunda ciudad de Colombia y donde Petro enfrenta mayor oposición, la multitud, con banderas de Colombia y verdes y blancas del departamento de Antioquia, empezó a reunirse en el cruce de las avenidas Oriental con La Playa.

Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, la manifestación de hoy parece ser de las más numerosa porque parte del rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud. Petro llegó al poder en agosto de 2022 como el primer izquierdista en gobernar un país tradicionalmente dirigido por élites conservadoras. Con un 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública donde suele ser muy activo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El Kremlin tilda de “groseras” las palabras de Blinken sobre la muerte de Raisi

Published

on

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “grosera” la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que el pueblo iraní “probablemente esté mejor” tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo.

“Es difícil creer que un diplomático, especialmente un representante de tan alto rango de un país como EEUU, pueda hacer una declaración tan incómoda desde el punto de vista diplomático. Y, en esencia, es una declaración grosera respecto a todo un pueblo”, declaró Peskov al comentar las palabras de Blinken.

En la víspera, Blinken declaró que “los iraníes probablemente estén mejor” ahora que Raisi falleció y que Washington “ciertamente no lamenta su muerte”, al responder a una pregunta del senador Ted Cruz, del opositor Partido Republicano.

El 19 de mayo, el helicóptero en el que viajaban Raisi junto con el canciller, Huseín Amir Abdolahián, y otros funcionarios persas, se estrelló en el noroeste de Irán cuando la delegación regresaba de una visita a Azerbaiyán.

Irán declaró cinco días de luto por la muerte del presidente Raisi y sus acompañantes.

El vicepresidente primero, Mohamed Mojber, ejercerá de jefe de Estado durante los próximos 50 días, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Continue Reading