Connect with us

Economicas

Propone rediseñar billetes dominicanos con signos de aborigen

Published

on

Cuando se habla de símbolos patrios dominicanos es imposible no pensar en la bandera o himno nacional. Más importante es saber quiénes estuvieron detrás de estos emblemas locales. Es decir, conocer los nombres específicos que los hicieron posible: María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona en el caso de estandarte, o Emilio Prud’Homme para el canto nacional. Incluso para el escudo figura Casimiro Nemesio de Moya.

No es así para la moneda. Tal como detalla el Banco Central (BC), República Dominicana, desde inicios de la independencia se ha utilizado empresas extranjeras para la confección e impresión de los billetes. Entre esas multinacionales se encuentran Thomas de la Rue, de Inglaterra, actualmente llamada De La Rue; American Bank Note y U.S. Bank Note de Estados Unidos; Giesecke & Devrient de Alemania; Orelli Fuss, de Suiza; Francois Charles Oberthur, de Francia, y otras “que cada día tratan de mejorar el producto, dando mayor seguridad a los países que confían en ellos”, cita la publicación. En otras palabras, el peso dominicano es “importado”.

Quizás, como la inflación hace menos atractivo el dinero, detenerse a observar cómo ha cambiado su diseño no es algo interesante. Sin embargo, el ilustrador dominicano Andy Castillo ha expresado su preocupación por la falta de cambios significativos en el diseño de los billetes y monedas desde el 2000. De hecho, llama su atención cómo se han perdido detalles realmente valiosos, a menos a nivel cultural.

En una entrevista con elDinero, Castillo señaló la necesidad de actualizar el diseño para reflejar de manera más auténtica la identidad dominicana. En ese sentido, explicó que, aunque muchos países subcontratan la impresión de su dinero, también pueden influir en el diseño. No obstante, lamentó que la imagen del dinero local no haya evolucionado en las últimas décadas, excepto por la introducción de la papeleta de RD$2,000.

Ante esa realidad, criticó el aspecto actual, describiéndolo como carente de atractivo y alejado de las raíces locales. El gestor cultural también reflexionó sobre la persistencia de la influencia española en la composición, destacando cómo la colonización ha moldeado la cultura y el idioma del país.

Es en ese sentido que propone un rediseño de los billetes que resalte las raíces taínas en la identidad dominicana y aseguró que el sistema educativo no se esfuerza en enseñar adecuadamente sobre la historia y la cultura taína. Para el diseño propone incluir personajes históricos como Enriquillo y figuras como el zemí.

Pasado
En 1937 se promulgó la Ley 1259, creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan normas considerando la divisa americana. De ahí la similitud a los dólares norteamericanos. Para 1961 se ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel, que fueron impresas por el Banco Central. Se trata de la única vez que se imprimió billetes en República Dominicana.

Fue hace una década, en 2011, cuando a los billetes les fue sustituido el nombre de la unidad monetaria nacional de “Pesos Oro” por “Pesos Dominicanos”.

Actualmente, están en circulación siete denominaciones de billetes: RD$2,000; RD$1,000.00; RD$500.00; RD$200.00; RD$100; RD$50 y RD$20 y cuatro denominaciones de monedas metálicas (RD$25.00, RD$10.00, RD$5 y RD$1). Para todas estas, Andy Castillo propone un rediseño que busca reflejar las raíces taínas dominicanas.

Pérdida de identidad

Para el artista plástico Andy Castillo, las raíces taínas en República Dominicana deben ser mejor valoradas, tomando en cuenta que distintas demarcaciones como Baní o Jarabacoa, ríos como el Ozama, animales como el manatí y alimentos como casabe fueron nombrados por los taínos. De hecho, señala que en la actualidad se utilizan más de 1,000 palabras con ese origen.

“La influencia española todavía está metida en nosotros, en los dominicanos”, dijo el artista. “Nosotros estamos hablando español debido a ellos, pero la conquista trajo otras cosas, como la religión, demás de las creencias. Impusieron el idioma”, agregó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Wall Street cierra en rojo ante dudas con los tipos de interés

Published

on

Wall Street cerró este miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,51 %, a 39.671 puntos, tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió un 0,27 %, hasta 5.307 puntos, y el Nasdaq otro 0,18 %, hasta 16.801 unidades, mientras el sector tecnológico aguarda con optimismo a que Nvidia oficialice los resultados de su primer trimestre.

Inmediatamente después del cierre, Nvida reportó esos primeros resultados en los que sus beneficios se han multiplicado por siete gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

El día después del último informe de resultados de Nvidia en febrero, el S&P 500 subió más de un 2 %. Todo en un año en el que el Nasdaq se ha disparado un 12 %, alcanzando máximos históricos.

Las actas de la Reserva Federal no descartan que pueda haber nuevas subidas de tipos en este ciclo, en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en los primeros meses del curso haya habido datos “decepcionantes”, según la institución.

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, difundidas hoy, en la que la Fed decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda patente que no todos los miembros del FOMC – órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Nvidia, mencionada en los últimos grandes eventos de las Big Tech como una aliada en el desarrollo de la IA, multiplicó por seis sus beneficios en el ejercicio 2024 y ha escalado en bolsa hasta ser la tercera empresa más valiosa de EE.UU., con una capitalización de 2,3 billones de dólares.

Por otra parte, en lo relativo a los sectores, este miércoles destacó la subida del de salud (0,2 %) y del industrial (0,15 %), así como el declive del energético (-1,83 %) y del de servicios públicos (1,18 %).

Entre las 30 empresas del Dow, las que más avanzaron fueron Johnson & Johnson (1,49 %) y Cisco (1,04 %) y, en el otro lado de la balanza, se situaron Dow Inc (-2,22 %) y Amgen (-1,73 %).

En otros mercados, el petróleo cerró a la baja, hasta los 77,57 dólares el barril, el oro cayó a 2.381 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0822 dólares.

Continue Reading