Connect with us

Ciencia

La NASA afirman un temblor en la luna causará enormes inundaciones en la tierra

Published

on

Según La NASA, para el 2030 la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar producirá un dramático aumento de las inundaciones por las mareas altas en las ciudades costeras.

Veranos cada vez más secos e inviernos más intensos parece que durante los últimos años los fenómenos naturales estuvieran fuera de control.

De hecho, si hablamos del poder que pueden tener, tenemos el ejemplo de las inundaciones de marea alta que ya son un problema en muchas ciudades de la costa atlántica y la costa del golfo y que según los expertos la situación será cada vez peor.

Y es que, de acuerdo El equipo científico sobre Cambio del Nivel del Mar de NASA en poco más de una década, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar producirá un dramático aumento de las inundaciones por las mareas altas en las ciudades costeras.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
El primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones ha dejado una determinante deducción: “La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en todo el mundo”.

Así las cosas, aunque las inundaciones provocadas por las mareas altas implican menos agua que las marejadas de un huracán, el autor principal de la investigación advierte que eso no significa que sean un problema menos importante en general.

Por el contrario, la inquietud se hace mayor, porque este nuevo estudio proyecta que estas inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más en la década de 2030, dependiendo de las posiciones de la luna, la Tierra y el sol. Inclusive, algunas ciudades podrían registrar inundaciones cada uno o dos días.

“Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto”, dijo Phil Thompson, profesor asistente del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawai, en un comunicado de prensa.

“Si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar. Las fosas sépticas que gotean se convierten en un problema de salud pública”.

Incluso, si tenemos en cuenta que durante el 2019 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó de más de 600 inundaciones por mareas altas, estamos hablando de un problema realmente serio.

¿POR QUÉ LA CAUSA ESTÁ EN LA LUNA?


La razón de este esperado aumento de las también llamadas inundaciones molestas está ligada al ciclo lunar de 18,6 años. Es decir, un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse.

Sin embargo, sólo juzgar los años de la tierra es evidente que no estamos hablando de un nuevo descubrimiento. No obstante, de lo que si hablamos es de los nuevos efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, que se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.

FUNCIONAMIENTO DEL CICLO LUNAR

Normalmente, en la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal.

Advertisement

En la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican: las mareas altas suben y las mareas bajas descienden. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Entonces, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad aumenta el efecto.

La Luna se encuentra ahora en la parte de su ciclo de amplificación de la marea. Sin embargo, a lo largo de la mayoría de las costas de Estados Unidos, por ejemplo el nivel del mar no ha aumentado tanto que incluso con esta ayuda lunar, las mareas altas superan regularmente los umbrales de inundación.

Pero, las preocupaciones persisten porque La Nasa advirtió que la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década de 2030, será una historia diferente. Los científicos esperan que ‘las inundaciones en días soleados’ cada vez más intensas dañen significativamente las infraestructuras y desplacen a las comunidades de las zonas costeras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *