Connect with us

Justicia

Piden investigar acoso a jueza del caso Calamar

Published

on

El coordinador de Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, llamó a la Suprema Corte de Justicia a iniciar una investigación ante la denuncia de acoso realizada por la jueza Ana Lee Florimón, quien fue apoderada para el control de las investigaciones del caso Calamar y que luego fue recusada por el Ministerio Público.

‘’Como esta mujer está sometida a una situación de acoso insoportable, porque ella está en el proceso de instrucción de un expediente’’ indicó

Martínez Pozo consideró que el órgano de justicia no debe tomar a la ligera la situación que busca desacreditar a la magistrada debido a que actualmente ‘’estamos en la judicialización de la política’’.

‘’Cuál es la situación acoso permanente, intento de descrédito porque ella tiene que hacer lo que algunos entienden que hay que hacer y acuérdense que estamos en la judicialización de la política . Cuál será la reacción de la Suprema Corte de Justicia de esta juez, esperar que le fabriquen un expediente para llevar a la SPJ, hay una especie de justicia en ese ambiente’’, indicó.

Agregó que la Suprema Corte debe profundizar en cuanto a esta denuncia y no hacerse de la vista gorda, ya que es un tema muy serio.

‘’Vamos a ver si está hablando tontería, vamos a ver si los niños de ella están hablando mentira, si no es una situación de acoso incontrolable, entonces cuál es la reacción frente a eso’’, puntualizó.

Recusación
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional informó que acogió los argumentos planteados por el Ministerio Público al recusar a la jueza Ana Lee Florimón en el proceso de instrucción en la Operación Calamar.

El Ministerio Público argumentó en su recusación que la jueza titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional en funciones de Juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción actuó con discrecionalidad excesiva, contrario al debido proceso y de forma reprochable y censurable, alegatos que algunos abogados de la defensa intentaron rebatir con una escena histriónica frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

Presentan acusación formal contra 46 personas acusadas de corrupción

Published

on

El procurador adjunto Wilson Camacho informó que el Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 personas vinculadas a hechos de corrupción administrativa enfrentados con la Operación Calamar, cuyo expediente involucra a los ex ministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

“En el día de ayer (jueves) presentamos la acusación de Operación Calamar. Estamos hablando de un escrito de unas 3,662 páginas, con 46 personas acusadas, 34 de ellas personas físicas y 12 personas jurídicas”, detalló el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Destacó que el expediente está sustentado con más de 2,000 medios de prueba, “lo que servirá, sin lugar a dudas, para que, en el momento que se conozca este proceso, se produzca una apertura a juicio para que nosotros podamos, en nombre de toda la sociedad, procurar ante los jueces las sanciones correspondientes para estas 46 personas acusadas”.

Recordó que en la audiencia de medida de coerción el Ministerio Público imputó a 20 personas.

“Como hemos dicho, en la acusación hay 46 personas acusadas, por lo que hay un aumento de 26 personas, y esos detalles se irán conociendo en la medida en que el tribunal notifique la acusación a las partes y continúe en consecuencia el conocimiento del proceso”, dijo.

La acusación de la Operación Calamar fue depositada en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Camacho ofreció la información en momentos en que salía de una audiencia del expediente de la Operación Medusa, en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Distrito Nacional.

En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor acusa al grupo de sustraer al Estado más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

Entre los acusados en el entramado de corrupción figura, además de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, ex ministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

También, Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.

Continue Reading