Connect with us

Economicas

Presidente del BID destaca comportamiento de República Dominicana como deudor

Published

on

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, elogió el comportamiento “ejemplar” de República Dominicana como deudor de la organización financiera durante una rueda de prensa previa a las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, que se celebrarán en Punta Cana, al este del país.

“No es simplemente un socio al que estamos aumentando la presencia, el tamaño o la cantidad de recursos. Más bien, ha sido un socio importante y de reputación desde 1970 hasta 2024”, respondió al ser cuestionado sobre la responsabilidad del país, como deudor ante el BID.

Goldfajn destacó que República Dominicana ha sido un socio destacado desde hace décadas, contribuyendo significativamente al desarrollo regional. Además, enfatizó que el progreso de la nación caribeña desde 2010 hasta 2022, resaltando un crecimiento económico del 5%, “muy por encima del promedio regional del 1.9%”. Este crecimiento, de acuerdo con Goldfajn, se tradujo en una reducción de la pobreza, pasando del 43% al 23%, y un aumento en la clase media.

El presidente del BID elogió también los esfuerzos de la República Dominicana en la modernización de su infraestructura, con especial atención a la transición energética y la gestión del cambio climático. En ese sentido, señaló el compromiso del BID en apoyar iniciativas como la electrificación con energías renovables, mencionando específicamente el proyecto en la Isla Saona para lograr un suministro de energía 100% renovable.

Además, destacó los desafíos futuros del país, incluida la necesidad de mejorar el saneamiento en zonas costeras y abordar la transición hacia energías más sostenibles. Goldfajn reafirmó el compromiso del BID en seguir apoyando a República Dominicana a través de financiamiento, asistencia técnica y colaboración en proyectos clave para el desarrollo del país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *