Connect with us

Ciencia

Una protesis neuronal que permite aun paciente con Parkinson volver a caminar despues de 25 años

Published

on

Los avances de la medicina y la ciencia cada vez nos dejan más maravillados por sus increíbles soluciones a enfermedades y problemas que aquejan nuestro organismo y a los que antes veíamos una solución o un tratamiento muy lejano.

Ahora están más al alcance de todos y nos han brindado una luz de esperanza para poder mejorar la salud en muchas áreas.

Unas de las enfermedades a las que los científicos y médicos han apostado por encontrar una cura o un tratamiento efectivo que mejore la calidad de vida de los pacientes que la padecen, son las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Por ejemplo, el Párkinson una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente el sistema nervioso ocasionando movimientos involuntarios y la pérdida del control de la movilidad en los pacientes son diagnosticados con este cuadro médico.

EL PÁRKINSON Y SUS AFECTACIONES EN LA MOVILIDAD
De acuerdo con los estudios relacionados con esta enfermedad uno de cada diez pacientes con Párkinson pueden tener tal grado de afectación que incluso pierden la habilidad para caminar.

Todo a causa de problemas como rigidez muscular, la pérdida de equilibrio y dificultades para controlar los movimientos, ocasionados por el Párkinson.

A pesar de que aún no se ha encontrado una cura definitiva para esta enfermedad, si se ha trabajado por encontrar tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de vivir con una condición como el Párkinson.

UNA PRÓTESIS NEURONAL QUE PERMITIÓ A UN PACIENTE CON PÁRKINSON VOLVER A CAMINAR


Para esto, un grupo de neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza lograron desarrollar una prótesis neuronal que permitió que un paciente con Párkinson volviera a caminar después de 25 años de padecer esta enfermedad y que su movilidad se viera afectada.

Marc Gauthier es el hombre francés de 62 años que se convirtió en el primer paciente con Párkinson tratado con este tipo de tecnología y que resultó de un éxito total.

Este hombre fue diagnosticado con Párkinson hace más de 30 años, al principio de la enfermedad empezó a tener algunos temblores leves y con el tiempo la dificultad para coordinar sus movimientos fue empezando a empeorar hasta perder por completo la habilidad para caminar.

Por lo que esta nueva prótesis neuronal ha sido una esperanza para poder volver a llevar una vida “normal”… “Ha cambiado mi vida porque ahora soy independiente y puedo salir de casa, hacer encargos. Incluso voy a pie”, dijo Marc después de someterse al tratamiento.

¿CÓMO FUNCIONA LA PRÓTESIS NEURONAL EN PACIENTES CON PÁRKINSON?
La prótesis neuronal diseñada por los neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana recibió el nombre de NeuroRestore y funciona como un tipo de «arreglo eléctrico» para la médula espinal.

Para esto se colocan electrodos en la espina dorsal que se conectan a un dispositivo llamado neuroestimulador, situado debajo de la piel del abdomen.

Con un control remoto, la persona puede encender y apagar este dispositivo, el cual envía impulsos eléctricos para activar los músculos de las piernas, permitiendo cierto control sobre el movimiento.

En palabras más sencillas, está prótesis funciona como un interruptor para ayudar a las piernas a moverse a través de impulsos nerviosos.

El éxito de esta prótesis neuronal aplicada en Marc Gauthier que se convirtió en el primer paciente en recibir este tratamiento, ha significado un avance importante para que más pacientes con Párkinson puedan recibir este tipo de tratamiento con tecnología que les permita mejorar sus condiciones de vida.

“La idea a la larga es que este tratamiento esté disponible para cualquier paciente con Párkinson, como lo está el tratamiento mediante estimulación cerebral profunda para controlar los temblores y la rigidez que causa esta enfermedad”, dijo Grégoire Courtine, uno de los científicos que lideró el proyecto de NeuroRestore y catedrático en Neurociencia en la universidad de Lausana, Suiza.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *