Connect with us

Actualidad

TSE declara inadmisibles recursos de amparo

Published

on

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró “inadmisibles” este miércoles el recurso de amparo, la solicitud de revisión y cotejo de todas las actas y boletas de las elecciones convencionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción dos del municipio de Santiago.

La demanda fue interpuesta por Erick Manuel Quiñones García y demandaba a la Junta Central Electoral (JCE) y al PRM.

Los alegatos de la parte accionante señalaban que en la convención celebrada en Santiago el uno de octubre y donde participó el demandante, se violaron todos lo protocolos “habidos y por haber” ya que alegadamente a Quiñones no se le permitió tener un representante, lo que entra en contraposición con las leyes electorales.

En ese entendido, se solicitó a la JCE las actas de las primarias celebradas en esa circunscripción, específicamente de los colegios San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y de la escuela Fausto Pimentel con sus respectivas mesas electorales, pero que no recibieron respuesta alguna y que posterior a esto la JCE declaró incompetente de oficio la solicitud que le hicieron y por lo cual acudieron al TSE.

Los representantes del PRM solicitaron ser apartados del proceso, bajo el alegato de que lo que solicita la parte demandada era competencia de la JCE y no del partido.

Los abogados de la JCE explicaron al tribunal que la acción de amparo sometida por Quiñones no superaba el filtro de admisibilidad que se exige y es notoriamente improcedente”.

La decisión de los jueces del TSE fue rechazar la solicitud de exclusión invocada por el PRM, debido a que se trata de un conflicto suscitado por la celebración de elecciones primarias que corresponden a la selección de las candidaturas internas de dicha organización política, por lo que la sentencia ha intervenido le sería oponible.

Advertisement

Acogieron el medio de la inadmisión planteado por la parte accionada y en consecuencia declaráron inadmisible la acción de amparo incoada en fecha 4 de octubre del 2023 por Erick Manuel Quiñones García en virtud a lo previsto del artículo 70 numeral 3 de la ley número 137 – 11 orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales y del artículo 132 numeral 3 de reglamento de procedimiento contenciosos electorales en razón de la notoria improcedencia.

También declaró inadmisible, por falta de objeto, la solicitud de medidas precautorias, debido a que el tribunal sea decantado por la inadmisibilidad de la acción de amparo por tanto al estar ligada la pretensión principal y las medidas precautorias procede a declarar inadmisible las medidas por seguir la suerte de lo principal.

Los jueces también declararon inadmisible el recurso de amparo y la solicitud de revisión y cotejo de todas las actas y boletas de las elecciones convencionales del PRM del distrito municipal de Hato del Yaque, provincia Santiago, incoada por Candelario Cantalicio Morel en contra de la JCE y el partido oficialista.

La inadmisibilidad de la acción sometida se basó en el artículo 70, numeral tres de la ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional, también declaró inadmisible de oficio la solicitud de medidas precautorias que fueron solicitadas por las partes.

Desistimiento de los demandantes

Los jueces del tribunal acogieron las solicitudes de las partes demandantes y archivaron varias demandas por los desistimientos de las acciones siguientes:

El recurso de amparo sometido por Pedro Fermín Aguilera Pérez, Carlos Manuel González y Lidia Muñoz contra la JCE y el PRM.

Advertisement

El recurso sometido en contra de la JCE y el PRM por Glori Magalis Valerio Peña, Juan Tomas Ureña y Adrián Joel García.

Asimismo, el recurso de amparo sometido por Bonifacio Aquino, Billy Antonio Candelario Jorge y Juan Alberto Colón Peralta contra el PRM y la JCE.

La solicitud de nulidad de las elecciones internas del PRM en la circunscripción tres del municipio de Santiago de los Caballeros realizada por Jhonatan Erick Silverio Durán.

La petición de nulidad de las elecciones internas del PRM en la circunscripción uno de Santiago Oeste hecha por Pedro Fermín Aguilera Pérez, Carlos Manuel González y Lidia Muñoz Padilla en contra del PRM y la JCE.

También fue archivada, debido al desistimiento de las partes, la demanda hecha en contra del PRM y la JCE hecha por Glori Magalis Valerio, Juan Tomas Ureña y Adrian Joel García.

Aplazados

En la audiencia de este miércoles, el tribunal aplazó el conocimiento del recurso de revisión y anulación de las resoluciones números 36-2023, de fecha 24 de julio 2023 y 49-2023, de fecha 15 de agosto 2023, emitidas por JCE donde rechazó la solicitud de reconocimientos de varios partidos.

Advertisement

La demanda fue interpuesta por Gregorio Robinson Capellán Marte, presidente del Movimiento Ciudadanos Voluntarios y demandó a la JCE.

Los abogados del organismo electoral solicitaron el aplazamiento de la misma ya que no fueron debidamente documentados y que solo se le fue suministrado el auto de emplazamiento y que por consiguiente “la JCE no sabe a ciencia cierta a que se le ha citado”.

Los jueces del TSE acogieron el pedimento y aplazaron la audiencia para el miércoles 25.

También se aplazó la solicitud de fijación de audiencia por motivo de acción de amparo electoral sometida por Mónica Antonia Brito Marte, precandidata a vocal por el Distrito municipal de Santiago Oeste en contra de la Junta Municipal de Santiago y el PRM.

El aplazamiento se hizo para el 25 de octubre para que las partes depositen sus documentos.

Brito Marte también sometió una solicitud de reconteo de boletas y revisión de resultados, pero debido a que ni los abogados de la parte demandante y de los demandados tenían conocimiento de la misma se aplazó para el 25 de octubre.

De igual forma, se aplazó la demanda de referimiento incoada por Jefry Grullón contra el PRM para el 25 de octubre para que se produzca una comunicación de documento por parte de los abogados del PRM.

Advertisement

Los jueces aplazaron para el 25 de octubre la solicitud de amparo e impugnación de resultados de encuestas, realizada por el PRM. El accionante de este caso es Francisco Eddy Chávez Peralta en contra del PRM y la Comisión Nacional de Elecciones Internas de esa organización.

El demandante solicita a la CNEI del PRM que presente las encuestas físicas que hicieron en la demarcación de La Canela.

Se aplazó también la solicitud de amparo en impugnación de resultados de encuestas del PRM realizada por Leonardo Antonio Bueno Guzmán en contra de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y el PRM para el 25 de octubre.

Advertisement

Actualidad

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

Published

on

Sabías que este día, este jueves Santo se conmemora la Institución de La Eucaristía como el regalo de Amor, también se conmemora la Institución de uno de los Sacramentos de entrega y abandono total al Señor: el Sacramento de La Orden Sacerdotal y La Vida de Servicio a los demás.

Con la celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día nuestra Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo Hagan esto en conmemoración mía, festejamos a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del lavatorio de pies también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

En este día que para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición, se celebran tres grandes acontecimientos, por la mañana, tenemos en primer lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, todos los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo y es con este gesto que los Sacerdotes de nuestra iglesia celebran un año más de la institución de La Vida Sacerdotal.

Luego ya por la tarde tenemos la Misa Vespertina donde damos Introducción a la celebración del Triduo Pascual es así como el Jueves Santo llega a su máxima relevancia. En ésta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que se conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua la Resurrección de Jesucristo.

Al comienzo de la celebración, el sagrario se presenta vacío con la puerta abierta. El altar mayor, donde se celebrará la Santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores hasta la Resurrección.

Como en todas las celebraciones litúrgicas se inicia con la entrada procesional, encabezada por los acólitos, seguida por los ministros y finalizada por el celebrante principal, un Sacerdote u Obispo. Mientras tanto, el coro acompaña con cantos, pues ya ha terminado la Cuaresma y se va a celebrar uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor.

Los cantos de esta celebración están enfocados a la celebración de la institución de la Eucaristía. El color de ésta celebración es el blanco  sustituyendo al morado.

En ésta celebración se canta de nuevo el “Gloria” a la vez que se tocan las campanas, y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa por eso no debe de extrañarte que durante la Consagración no se oigan las campanas.

Las lecturas de éste día son muy especiales, la primera es del libro del Éxodo donde se nos presentan Prescripciones sobre la cena pascual, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; y la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. La segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios donde se nos enseña que: Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este vino, proclamamos la muerte del Señor) y el salmo responsorial El Cáliz que bendecimos, es la comunión con la sangre de Cristo. El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que posteriormente, se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones a modo de representar a los doce apóstoles, en el que se recuerda el gesto que realizó Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y las ofrendas, este acto suprime el Credo. Durante el lavatorio de los pies se entona un cántico relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, destacando frases del texto del discurso de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan. Y es así que celebramos la Institución del Mandamiento de Amor, Ámense los unos a los otros como Yo los he Amado en términos sencillos El servicio a los demás con y por Amor a Cristo.

La celebración se realiza en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que se recordará a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.

En el momento de la Plegaria Eucarística durante la consagración, se prefiere la recitación del Canon Romano o Plegaria I, dado que el texto prevé algunos párrafos directamente relacionados con lo que se celebra en este día, durante la Epíclesis se invoca al Espíritu Santo para que queden consagrados el vino y el pan; esto se da cuando el Sacerdote impone sus manos sobre los dones ofrecidos para que se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo y para que la comunión, ayude a la salvación de los que participan de ella y actúe sobre la comunidad celebrante, esta es la parte Máxima de la Liturgia de este día y así se conmemora y se celebra la institución de la Eucaristía.

Una vez se ha repartido la Comunión como de costumbre, el Santísimo Sacramento se traslada desde el Altar donde se ha celebrado la Misa en procesión hasta el llamado “Altar de la reserva” o “Monumento”, un altar exclusivo preparado para esta celebración, que debe estar fuera del templo y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía. Durante la procesión hasta la llegada al lugar del Monumento, se entona algún himno eucarístico, el sacerdote deposita el copón con el Santísimo, debidamente cubierto, dentro del sagrario de la reserva, y puesto de rodillas, lo inciensa. Por lo general, no da la bendición con el Santísimo ni reza las alabanzas, sino más bien se queda unos instantes orando en silencio. Antes de retirarse, cierra la puerta del sagrario de reserva, hace genuflexión y se retira

Automáticamente, una vez se ha reservado al Santísimo, los oficios del día jueves finalizan, pues la celebración continuará al día siguiente y se nos invita a conmemorar al día siguiente la muerte del Señor.

En algunas iglesias se celebra a continuación un sencillo acto de denudación de los altares, en el que los sacerdotes y ministros, retiran candeleros y manteles de todos los altares de la iglesia.

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el “Monumento”, celebrándose la llamada “Hora Santa” en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se suele celebrar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de “estaciones”, los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.

Desde hace unos años, como Iglesia Católica celebramos el Jueves Santo como Día del Amor Fraterno pues Dios nos amó tanto que nos dio a su Hijo Único para que fuéramos salvados creyendo en Él, y Jesús entrega su vida a cambio de la nuestra y no hay prueba de amor más grande que el que da la Vida por los suyos. Y no sólo bastándole eso, en la locura de amor más grande por nosotros, no sólo se entrega y da la vida, si no que se queda con bajo las apariencias del Pan y el Vino; Su Sacrificio de Amor más grande: La Cruz. Su regalo de amor más grande: La Eucaristía.

Por tanto que este jueves Santo, no represente tristeza para ti, sino que al contrario represente una verdadera Felicidad y una respuesta de Amor ante el mandamiento que nos dejó Cristo de Amarnos como Él nos amó, sirviendo a los demás, que La Eucaristía sea un cumplimiento más de su palabra en ti, pues en ella se cumple su promesa de estar con nosotros siempre hasta el final de los tiempos, por tanto no permitas que el pecado te quite la gracia de poder comulgar, para que cada vez que comulgues se cumpla en ti su última promesa, y si ves a un Sacerdote, ora por él y agradece a Dios por su valentía al dar el Sí a la vida sacerdotal y si puedes felicítalo por un año más de tan grande ministerio y misterioso sacramento, pues sin ellos la Eucaristía no sería posible, como dijo Peter Parker (Spiderman) tienen en sus manos un gran poder, pero que lleva una gran Responsabilidad. Jueves Santo, día de Entrega y Servicio con y por Amor a Jesucristo.

Advertisement
Continue Reading