Connect with us

Justicia

Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a ‘el Dotolcito

Published

on

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a 30, 20 y 15 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Wesly Vincent Carmona, alias “el Dotolcito”, respectivamente, por el robo que degeneró en la muerte del joven Joshua Fernández, hecho ocurrido  en los alrededores de un centro de diversión.

El veredicto fue tomado de manera unánime por las juezas.

La jueza Yissel Soto leyó la sentencia luego de ocho horas de deliberaciones con las magistradas Claribel Nivar y Clara Sobeida Castillo. La lectura del veredicto concluyó casi a las 2:00 de la madrugada y comenzó a las 12:00 de la medianoche.

El Ministerio Público solicitó al tribunal que dictara 30 años contra ‘el Dotolcito’ y 40 años contra los otros dos acusados, quienes admitieron en la audiencia que cometieron el asalto y uno de ellos que hizo un disparo al aire el día del hecho, pero el tribunal determinó que fueron dos los disparos realizados.

Dijo que el disparo que segó la vida de Joshua fue el que hizo Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), el cual fue hecho de manera horizontal. El tribunal lo pudo determinar por la reconstrucción del hecho. El tiro lanzado por Luis Brito Troncoso (Luisito) fue realizado al aire, por lo que la corte dedujo que no podía haber impactado a la víctima en el lado izquierdo frontal de su cabeza.

En cuanto a la condena de ‘el Dotolcito’, indicó que fue hallado culpable de asociación de malhechores para cometer robo y de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Dijo que, al quedarse dentro del vehículo mientras los otros dos cometían el robo, no pudo determinar si en algún momento tuvo “intención de detener la acción” delictiva. Wesly acudió al tribunal con sudadera y protegido con casco y chaleco antibalas. Un rosario blanco colgaba de su cuello.

La pena de 30 años a Chiquito fue por haberlo hallado culpable de asociación de malhechores, robo y homicidio voluntario. Violó los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.

Los 20 años a Luis Brito Troncoso (Luisito) fueron por haber violado los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Dijo que, aunque hizo un disparo durante el robo, no causó daño a nadie.

Las juezas dijeron que las dos armas eran ilegales.

Joshua Fernández, de 18 años, murió en el lugar del hecho el 16 de abril de 2023. Estaba en la calle con unos amigos al frente de Kiss Bar, en Naco, Distrito Nacional, y se había resguardado dentro de un vehículo junto a varios amigos al percatarse que en los alrededores del establecimiento había un asalto. Fue impactado por una bala. Joshua y sus amigos habían ido al lugar a celebrar su cumpleaños 18.

El pasado martes, los abogados de los imputados presentaron sus argumentos y conclusiones en la última audiencia de juicio de fondo en la que no se permitieron réplicas del Ministerio Público y la defensa de la familia del fallecido Joshua Fernández

Está conforme
Con sollozos, la madre de Joshua Omar Fernández, Bertina Decena, agradeció a los abogados y fiscales por lograr la condena. Dijo que se siente conforme con la sentencia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

En RD estamos tan seguros que hasta a la justicia se le dificulta enjuiciar haitianos por falta de identificación

Published

on

Las autoridades encaran dificultades para enfrentar los hechos delincuenciales cometidos por haitianos que han estado durante muchos años en el país en condiciones de ilegalidad, ya que su captura se complica, porque no hay ningún tipo de registro, pero mucho menos cuentan con documentación para poder ser identificados por las autoridades.

En los últimos meses, la Policía Nacional ha dado a conocer crímenes cometidos por haitianos que hacen vida en el país y conviven muchas veces con sus víctimas en calidad de empleados o que pernoctan en la misma localidad.

El caso más reciente fue el asesinato de una mujer de 74 años de edad, quien fue encontrada muerta con varias estocadas en el baño de su vivienda, en un hecho registrado en el sector Enriquillo del municipio Mao, provincia Valverde.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Anewdy Tejada Estévez, mencionó que Dulce María Barrera, alías Doña Nena, fue atada de pies manos por su captor que le propinó unas cinco estocadas.

El magistrado dijo que han activado la búsqueda para fines de investigación de un haitiano apodado “Keke”, quien era conocido de la mujer y que frecuentaba la casa para limpiar y realizar otros tipos servicios.

Dijo que el principal sospechoso, al estar de manera ilegal y no tener ningún tipo de registro, se le torna un tanto difícil capturarlo, pero no descarta en que en las próximas horas puedan dar con su paradero para someterlo a la justicia.

Triple asesinato en Villa Isabela

En otro hecho, el interior de una casa fueron encontrados sin vida, con signos de violencia, Juan José Soto Cornier, de 72 años de edad, propietario de la Hacienda Josefina, y sus dos empleados Gilberto Antonio Basilio, 64 años, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalle Ureña, de 63 años. Por este hecho responsabilizan a varios haitianos que tenían cerca de 15 días trabajando para el hacendado en su propiedad.

El triple crimen se le atribuye a un haitiano solo identificado como Rodolfo o Blanco, quien era empleado en la hacienda y dos años después del hecho las autoridades no han podido dar con su paradero.

Otros crímenes

Un hecho que marcó a los residentes de Dajabón y gran parte del país, fue la muerte de cuatro personas miembros de una misma familia y un herido, hecho ocurrido en la comunidad Aminilla, provincia Dajabón. Las autoridades acusaron a varios haitianos de ser los responsables de cometer este horrendo crimen.

Por este caso, días después, en la comunidad Pocito de Guayubín, uno de los presuntos autores de nacionalidad haitiana cayó abatido al enfrentar tropas policiales que le daban seguimiento.

Al haitiano fallecido se le ocupó una escopeta, que figura a nombre del hacendado Ramón Eugenio Medina, alias Papito, de 60 años de edad, quien fue asesinado en su finca junto a su esposa Carmelina Antonia Cabrera Ramos, de 49 años; su hijo Daniel Medina Cabrera, de 19 años y un amigo. En la masacre también resultó herido Cristian de Jesús López, de 25 años, quien fue ingresado en un hospital de Santiago Rodríguez.

Caso Víctor Erarte

Un hombre, solo identificado como “Junior el Haitiano”, cumple medida de coerción por ser el principal autor de la muerte violenta del destacado folclorista Santiaguero, Víctor Daniel “Vitico” Erarte.

El cuerpo de Erarte, quien además era maquillista y coreógrafo, presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo. Posteriormente, el acta de defunción arrojó que su deceso fue provocado por asfixia y golpes.

Erarte fue encontrado muerto en su residencia, con signos de violencia, la noche del pasado 30 de octubre de 2022, en el sector Los Jardines Metropolitanos en Santiago.

El factor común en todos estos hechos violentos perpetrados por haitianos, es que trabajaban o eran parte importante de las actividades comerciales, domésticas o de los quehaceres del hogar y propiedades de sus víctimas.

Continue Reading