Connect with us

Salud

Alertan que hipertensión puede ser asintomática o presentar síntomas pocos específicos

SANTO DOMINGO.- En el marco del día de la hipertensión, la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Aracelis Gómez, recomendó a la población estar alertas, pues uno de los grandes riesgos de la hipertensión arterial es que puede cursar asintomática.  Recalcó que la primera manifestación de la hipertensión puede ser una hemorragia […]

Published

on

SANTO DOMINGO.- En el marco del día de la hipertensión, la cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Aracelis Gómez, recomendó a la población estar alertas, pues uno de los grandes riesgos de la hipertensión arterial es que puede cursar asintomática. 

Recalcó que la primera manifestación de la hipertensión puede ser una hemorragia cerebral o un edema pulmonar. “No es extraño ver un paciente que llega a emergencia con un evento cerebral en crisis hipertensiva, sin saber que era hipertenso hasta ese momento, porque la hipertensión puede ser una enfermedad asintomática y, en ocasiones, producir síntomas inespecíficos como cansancio o dolor de cabeza leve, a lo que que el paciente puede no prestar atención”, detalló la especialista.

Además, explicó que no hay una edad específica para la aparición de la hipertensión, y aunque es mucho más frecuente en la vida adulta, a partir de los 40 a 50 años, también puede presentarse en la niñez y en edad avanzada y, a largo plazo, si no es bien tratada produce daños importante a órganos que van desde insuficiencia cardíaca hasta insuficiencia renal, entre otros. 

Entre los factores para detectar la hipertensión, la cardióloga sostuvo que personas con historia familiar y mayor de 40 años, es prudente un chequeo de la presión cada cierto tiempo aunque no tenga ningún síntoma; es recomendable un chequeo médico de rutina al menos una vez al año en los adultos saludables, así se detecta de manera temprana cualquier condición de salud y se previenen otras.

 

La especialista invitó a acoger hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación baja en sal, grasa y carbohidratos; reducir el nivel de estrés, realizar actividad física, preferiblemente al aire libre, visitar al médico para chequeo de rutina al menos una vez al año, mientras que a los pacientes que ya tienen el padecimiento, seguimiento estricto en sus consultas médicas y apego al tratamiento para prevenir complicaciones.

Sobre CEMDOE

Advertisement

Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

Advertisement

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading