Connect with us

Nacionales

Jean Alain Rodríguez sale de Najayo para cumplir coerción en su casa

Tras más de 18 meses preso de manera preventiva, el exprocurador Jean Alain Rodríguez salió pasadas las 11 de la noche de este viernes del centro penitenciario Najayo-Hombres en un minubús custodiado por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) de la Procuraduría General de la República, luego de que este miércoles el juez […]

Published

on

Tras más de 18 meses preso de manera preventiva, el exprocurador Jean Alain Rodríguez salió pasadas las 11 de la noche de este viernes del centro penitenciario Najayo-Hombres en un minubús custodiado por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) de la Procuraduría General de la República, luego de que este miércoles el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez, le variara la medida coercitiva por arresto domiciliario.

Se esperaba que la excarcelación se produjera el próximo lunes, pero esta noche los abogados del exprocurador dijeron que recibieron una llamada de la empresa encargada de colocarle el grillete electrónico para completar el trámite de su salida.

Al exfuncionario le fue colocado el dispositivo en uno de sus pies.

Rodríguez fue trasladado hasta su residencia en la torre Logroval XVI, ubicada en el ensanche Paraíso del Distrito Nacional. Miembros de la prensa se apostaron frente al edificio, pero el principal imputado en el caso Medusa, fue ingresado por otra de las puertas de acceso a la edificación. 

Cambio de medida de coerción

La madrugada del miércoles 18 de enero el juez dispuso el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República por prisión domiciliaria, una garantía económica, grillete electrónico e impedimento de salida, luego de 18 meses en prisión preventiva como principal imputado del caso de supuesta corrupción denominado Medusa.

El magistrado impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.

Hijos y esposa dan la bienvenida

Advertisement

Según dijo Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa del exprocurador, a su llegada a su apartamentoeste fue recibido por sus hijos y su esposa.

También le esperaba su Consejo de Defensa encabezado por el propio Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.

«Estaba un poco extasiado y en un estado de ánimo muy diferente al experimentado en el calabozo», describió Barcácel.

Dijo que la empresa encargada de colocar el grillete dejó el dispositivo programado para su inmediata función.

Acusación

El exprocurador es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos.

A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.

Advertisement

Los otros tres imputados que guardan prisión por el caso son el exdirector de Tecnología de Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Fortaleza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y quienes también llevan un año y seis meses con la medida de coerción.

Fuga latente

En su fallo, el juez Martínez aclaró que su decisión no determina que es el final de proceso, ni inculpabilidad. Incluso dijo que las medidas como el arresto domiciliario y colocación de grilletes las impuso porque entiende que el peligro de fuga es latente aún.

Durante la audiencia, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, acusó a Jean Alain Rodríguez de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.

Reynoso dijo al juez, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara en contra del exprocurador. 

Sobre el peligro de fuga latente, Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa de Rodríguez, dijo la noche de este miércoles, tras dejarlo en su domicilio, que ese es es un discurso desacreditado que pronto va a pasar de moda.

«Esa prisión fue innecesaria y el tiempo nos dará la razón. Las dilaciones en su proceso no las causó Jean Alain, las causó el Ministerio Público», indicó Balcácer.

Advertisement
Advertisement

Nacionales

Militares y policías están listos para garantizar la seguridad en los próximos comicios

Published

on

SANTO DOMINGO.- Un contingente de 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Militar Electoral (PME), que actuarán bajo las instrucciones de la Junta Central Electoral (JCE), están listos para garantizar la seguridad, el normal desenvolvimiento del proceso electoral que se avecina, y proteger el derecho al voto de los dominicanos el próximo domingo 19 de mayo.

En las últimas semanas se han realizado una serie de encuentros en el Coliseo de Boxeo “Carlos Teo de la Cruz”, y este jueves hubo otro, a la que asistieron cientos de Policías en el Salón Independencia, a quienes el mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD, jefe de la PME y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, supervisor militar del proceso, les recalcaron la importancia del compromiso que tienen, de garantizar la seguridad y el orden del proceso comicial.

Por instrucciones del pleno de la JCE y siguiendo las directrices del teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., ministro de Defensa, a los integrantes de la PME se les ha instruido sobre la importancia de mantener un comportamiento ejemplar y responsable, subrayándoles que la integridad y el respeto hacia las autoridades civiles, ciudadanos y la prensa en general, son pilares fundamentales para asegurar un proceso electoral transparente y limpio.

“La dedicación y el profesionalismo que demuestren todos los involucrados, es lo que asegurará que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, en un ambiente de paz y seguridad. Demostremos el compromiso inquebrantable con la democracia, los derechos humanos, y trabajemos con la debida meticulosidad y enfoque a la excelencia, como corresponde”, señaló Otaño Jiménez.

Agregó que “Cada uniformado y agente policial debe exhibir también, ante la mirada de los observadores internacionales invitados a estas elecciones, que son entes preparados y sobre todo responsables. Ya que a la fecha, la Policía Militar Electoral ha demostrado una dedicación incansable, en la preparación de sus miembros en cada capacitación para el manejo de conflictos, los protocolos de seguridad y las técnicas de respuesta rápida”.

Indicó que “Cada uno de ustedes es una pieza fundamental para el éxito de las elecciones. Su conducta y desempeño reflejarán, no solo la imagen de la Policía Militar Electoral, sino también la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros”.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participarán en estas labores de seguridad –dijo-, han respondido con un entusiasmo palpable. “La moral es alta y el compromiso es evidente. Cada participante parece entender la magnitud de la responsabilidad que tienen entre manos y están decididos a cumplir con su deber de manera ejemplar”.

La atmósfera en los encuentros -indicó Otano Jiménez- ha sido de absoluta seriedad y profesionalismo, pero también de camaradería y respeto mutuo. Los miembros de la Policía Militar Electoral muestran un fuerte sentido de pertenencia y orgullo por la labor que desempeñan, “y este espíritu de cuerpo es, sin duda, un testimonio del liderazgo efectivo del alto mando de las Fuerzas Armadas”.

Continue Reading