Connect with us

Salud

Oler mentol podría eliminar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer: estudio

Los científicos del MIT han desbloqueado un gran avance en la batalla para revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer, uno que muestra «reducciones dramáticas» en la neurodegeneración, según un informe . El emocionante logro se produjo después de que los investigadores pudieran interferir con una enzima que normalmente se encuentra hiperactiva en los cerebros de los pacientes con […]

Published

on

Los científicos del MIT han desbloqueado un gran avance en la batalla para revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer, uno que muestra «reducciones dramáticas» en la neurodegeneración, según un informe .

El emocionante logro se produjo después de que los investigadores pudieran interferir con una enzima que normalmente se encuentra hiperactiva en los cerebros de los pacientes con Alzheimer .

La enzima hiperactiva, CDK5, se trató con un péptido sin nombre o cadena de aminoácidos.

Las primeras pruebas realizadas en ratones revelaron resultados significativos y prometedores.

“Este péptido tiene la capacidad de ingresar al cerebro y en un par de modelos diferentes, el péptido muestra efectos protectores contra la pérdida de neuronas y también parece ser capaz de rescatar algunos de los déficits de comportamiento”, dijo el autor del estudio, Li-Huei Tsai, director. del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, dijo a The Post.

La esperanza, con más pruebas, es que este péptido en particular pueda ser un tratamiento para la demencia , particularmente la demencia provocada por la hiperactividad de CDK5.

La enzima errante es activada por una proteína más pequeña llamada P35 que, en los pacientes de Alzheimer, puede volverse dañina cuando se “divide” en una proteína más pequeña conocida como P25, que también está relacionada con la enfermedad de Parkinson.

Advertisement

La proteína P25 luego hace que CDK5 sea hiperactivo, según un informe publicado por el MIT.

“ Las compañías farmacéuticas han tratado de dirigirse a P25 con medicamentos de molécula pequeña, pero estos medicamentos tienden a causar efectos secundarios porque también interfieren con otras quinasas dependientes de ciclina, por lo que ninguno de ellos ha sido probado en pacientes”, indica el informe.

Tsai y el equipo se acercaron a P25 de manera diferente al usar el péptido en su lugar.

“Cuando los investigadores probaron el péptido en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer que tiene CDK5 hiperactivo, vieron una gran variedad de efectos beneficiosos, que incluyen reducciones en el daño del ADN, inflamación neural y pérdida de neuronas”, dice el informe.

El péptido también está mostrando fuertes resultados en la reparación de la proteína tau del cerebro, que cuando se altera, se convierte en una característica principal de la enfermedad de Alzheimer.

«Junto con esos efectos en el cerebro, los investigadores también observaron mejoras en el comportamiento… los investigadores inyectaron el péptido y descubrieron que podía cruzar la barrera hematoencefálica y llegar a las neuronas del hipocampo y otras partes del cerebro», dice el informe. dicho.

Los planes futuros para el péptido incluyen un estudio para probar sus efectos sobre el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes, entre otras enfermedades neurodegenerativas.

Advertisement
Advertisement

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading