Connect with us

Internacionales

Florida enviará tropas a Texas para ayudar a fortificar la frontera con México

Published

on

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de tropas a Texas, para contener el flujo de personas que migran irregularmente y que desean arribar al territorio estadounidense.

“Nosotros reforzaremos la presencia en la frontera, proveyendo de 1.000 integrantes de la Guardia Nacional de Florida” a Texas, destacó en conferencia de prensa.

De igual manera, el político republicano dijo que desplegará la Guardia Estatal de Florida en el estado liderado por Greg Abbott.

Este hecho es inédito en la historia de Florida.

“Estamos aquí para unirnos para decir que necesitamos detener esta invasión en nuestra frontera sur de una vez por todas”, declaró DeSantis.

El gobernador de Florida añadió que, si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se lo propusiera, cerraría hoy mismo la frontera sur, que colinda con México.

En diciembre de 2023, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó una ley que criminaliza ingresar de manera irregular a Texas y otorga a los agentes locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos del país sin el involucramiento de autoridades federales.

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, las autoridades federales arrestaron en noviembre de 2023 a 192.000 personas intentando ingresar irregularmente desde la frontera sur de Texas, una línea que colinda con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Advertisement

Esa cifra significa un aumento del 2% con respecto a los arrestos a indocumentados realizados por la nación norteamericana en octubre.

Ante esta situación, el mandatario de EEUU, Joe Biden, ha sugerido que, bajo aprobación del Congreso estadounidense, se cierre la frontera que comparte su país con México.

Al respecto, en una entrevista previa con Sputnik, el maestro en estudios sobre México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Daniel Garay Saldaña, aseveró que esta acción tendría consecuencias “gravísimas” para ambas naciones.

“Las afectaciones, sobre todo en la parte económica, serían gravísimas tanto para México como para Estados Unidos. Impactaría entre quienes han transitado toda la vida en los dos lados; trabajan en un país, viven en el otro.

Recordemos que en la frontera se vive una dinámica distinta de lo que se observa en los centros políticos y de poder de estos países”, expuso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Continue Reading