Connect with us

Salud

Procedimientos por laparoscopía ocupan gran partida entre los servicios aprobados por el CNSS

Published

on

Cuatro de las propuestas remitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fueron aprobadas mediante la resolución No. 581-03, relativas a la revisión de la estructura y contenido del Plan Básico de Salud (PBS) e incremento del límite de cobertura de los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicio de Salud (PDSS).

Entre las propuestas aprobadas, se encuentra la revisión de contenido del PDSS, incluyendo 70 nuevas prestaciones; admitiendo nuevas vías de abordaje, nuevos procedimientos, estudios anatopatológicos (los cuales identifican enfermedades o afecciones mediante el examen de células o tejidos al microscopio) y nuevos medios de diagnósticos.

Asimismo, la reestructuración y mejora gradual del catálogo de prestaciones del PDSS, que eliminan barreras de acceso a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, con enfoque a cirugías y biopsias, revisión de tipo de cobertura, entre otros elementos.

Los procedimientos por laparoscopia ocupan una amplia proporción de los nuevos servicios integrados con al menos un 45 % de la oferta.

Entre ellos se destaca la histerectomía (extirpación del útero); salpingooforectomía, cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio, que ya estará dentro de la cobertura, y la escisión de un embarazo ectópico (fuera de la matriz).

Otros procesos realizados por laparoscopía sumados al catálogo son: nefrectomía radical, hemicolectomía izquierda y derecha, cierre de estoma de intestino grueso y delgado, colostomía temporal, cierre de hernia incisional, sutura de úlcera y biopsia de estómago.

También tendrá cobertura la extracción endoscópica de un cuerpo extraño en la nariz o en el conducto auditivo externo; la urodinamia, que consiste en un estudio de la dinámica del almacenamiento y la evacuación de la orina por el tracto urinario; la citología ginecológica y el onfalocele, un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago) en el que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través del ombligo.

Advertisement

De igual modo, fue incluida la cura de herida profunda, de herida superficial y la colocación marcapaso transitorio.

Medicamentos ambulatorios

En la misma resolución se aprobó un incremento a la cobertura anual de medicamentos ambulatorios, pasando de 8,000 pesos a 12,000 pesos.

Esta decisión se tomó tras analizar la propuesta para la reorganización de la lista de medicamentos ambulatorios, eliminando barreras de acceso, colocando en los grupos y subgrupos correspondientes los medicamentos según su naturaleza y tipo de cobertura y tipo de prestador que realiza la dispensación, logrando disminuir negaciones de cobertura innecesarias.

Dichas propuestas, según recordó el superintendente, Jesús Feris Iglesias, fueron elaboradas a partir del trabajo realizado junto al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas.

La incorporación de estas medidas tiene un impacto de más de 2,500 millones de pesos anuales, los cuales se traducen en una importante reducción en el gasto de bolsillo de los afiliados.

Reembolso

El doctor Feris Iglesias también hizo un llamado a los afiliados del Régimen Contributivo para que apliquen en solicitud de reembolso a sus ARS en caso de que hayan pagado por alguno de los beneficios incorporados, a partir del 1ro de noviembre del 2023, según lo estableció el CNSS en su Resolución 581-03.

“Establecer el per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC) con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas en Mil Seiscientos Ochenta y Tres Pesos Dominicanos con 22/100 (RD$1,683.22), efectivo a las coberturas de noviembre del año 2023, cuya dispersión será efectiva a partir del mes de diciembre del 2023. En el caso de los dependientes adicionales, el incremento será reflejado en las Notificaciones de Pago de la Tesorería de la Seguridad Social del mes de enero del año 2024 para las coberturas a partir de febrero del 2024. PÁRRAFO: Las ARS deberán reembolsar a los afiliados del Régimen Contributivo los gastos incurridos por los nuevos beneficios incluidos en la presente resolución a partir de su efectividad”, detalla explícitamente la resolución.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading